domingo, 2 de agosto de 2020

VELEÑA   

EMISORA CULTURAL DE LA VELA

PIONERA DE LA RADIODIFUSION EN EL MUNICIPIO COLINA.


LA FUNDACION PARA LA DIFUSION DE LA EDUCACION Y LA CULTURA –FUNDIFEC - fue creada para realizar formalmente la solicitud ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) los permisos correspondientes para la instalación de una Emisora Cultural en La Vela de Coro. Fundación integrada por: Lic. Mélida J Jordán Polanco, Periodista Bhilla Torres de Molina, Dra. Lourdes Vargas de Reyes y Prof. Radoika Reyes Lovera, con domicilio en La Vela y registrada en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Colina, año 1999. 

Salimos al aire un 03 de Agosto, al momento, la única señal FM en nuestro municipio,  y precisamente, el 10 de Agosto del año 2001, fue cuando recibimos el oficio Nº GST/003489, firmado por el Ing. Jesse Chacón Escamillo, Director para entonces de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, donde se nos informa que habiamos cumplido con todos los requisitos  legales, técnicos y económicos establecidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la obtención de la correspondiente Habilitación Administrativa de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada. 


Con una Programación basada en la preservación y consolidación del gentilicio de los Veleños: CON LO VELEÑO PRIMERO!! Sus valores culturales como los Locos de La Vela,  religiosos como la devoción a la Virgen de Guadalupe,  el potencial artístico reflejado en Rafuche, el más genuino poeta nacido en La Vela, hombre y mujeres célebres como Maximiliano Iturbe, Bhilla Torres Molina, Maria Anastasia Perón, Antonio Dolores Ramones, Emilia Rosa Molina, Rosa Maria Reyes, Alonso Gamero, Guillermo "Tute" Lovera;  Guillermo "Memo" Zárraga, Fidel Marin, Ramón "Monche" Guanipa, sus casas de barro y tradiciones que dieron basamento para que la UNESCO declarara a La Vela Patrimonio Cultural de la Humanidad


Somos Católicos y devotos a la Virgen de Guadalupe y siempre lo seremos. Esto no puede tomarse como un motivo de cierre...


Establecimos convenios con Radio Vaticano para la retransmisión de su noticiero, Angelus, diversos  programas, Santoral y otros servicios. Con la ONU Radio, con micros de Salud, Ambiente y Turismo. Programas del Instituto de Cultura del Estado Falcón (Falcón es Patrimonio, Escenario, El expreso del Jazz) La RAI de Italia.


Apoyamos a todas las Instituciones Educativas establecidas en La Vela, Mataruca, Sabana Larga, Las Calderas, Taratara y Guiabacoa, ofreciéndoles espacios para difundir sus éxitos y emprendimientos  en cada uno de los años escolares. Los niños de los pre-escolares se adueñaban de la radio en su semana aniversaria. La Fundación para la Mujer y la Familia, CEDNA,  La Asociación de Educadores Jubilados del Municipio Miranda y Colina, Damas Guadalupanas,  Rotary Puerto Real La Vela en cada una de sus jornadas sociales, haciéndonos merecedores de reconocimientos por el Distrito 4380 de Rotary International como Rotary en la Radio, de premios otorgados al Rotary Puerto Real de La Vela como Imágen Pública. La Cruz Roja, Asociaciones y grupos Religiosos del Municipio, El servicio permanente de difusión de las actividades de nuestra Parroquia de La Vela, Santuario Mariano de El Carrizal y de la Arquidiócesis de Coro, estudiantes de la UNICA y sus micros de radio, pasantes en la radio para optar a su titularidad. CEPOREJUN y CECOPRODE La Vela. Centro Unesco Coro, Casa de la Diversidad Cultural, entre otros. 


Nuestra programación musical indudablemente cautiva a nuestros oyentes que escapan de la rutina radial y que merecen escuchar algo diferente y allí, la emisora se convierte en  un maravilloso hilo musical en hogares, oficinas y establecimientos comerciales.


Agradecerles a todos quienes desde hacen más de 22 años han creído y apoyado este proyecto que con mucho esfuerzo fue colocado al servicio de la colectividad de nuestro municipio para engrandecer su gentilicio. 


Tenemos como Patrona a la Virgen de Guadalupe, quien ocupa en nuestros estudios un lugar especial y en la programación diaria, el más fervoroso homenaje. A ella le pedimos fuerzas para continuar y seguir luchando para que este proyecto sea nuevamente restituido.


El recuerdo diario y permanente a Monseñor Francisco José Iturriza quien Bendijo nuestros estudios y grabó su mensaje: ORACION PARA COMENZAR EL DIA, para que todos los oyentes de Veleña lo practicaran y por el gran amor que  le tuvo a La Vela,  permaneciera en el tiempo.. Así quedó plasmado, exclusivamente para nuestra programación. 

 

En estas horas, días, meses, difíciles que hemos vivimos, pedimos mucha oración y damos GRACIAS, MIL GRACIAS por todas sus expresiones de solidaridad, Con la fe en Dios y en la Virgen de Guadalupe, seguros volveremos a encontrarnos y las ondas hertzianas llevarán a ustedes lo mejor de nuestra Programación.

                                        

                                            RECUPERANDO EL LENGUAJE DE LA RADIO!! 

 

                     LA JUNTA DIRECTIVA.







                                                                                                 





NUESTRA PARROQUIA


                                                                                           Wilfredo Enrique Wever Cordero


  En los albores, de principios del siglo XIX, cuando aún era el curato del El Carrizal, siendo Don Ramón Antonio López de Medina su párroco, recibe misiva por parte de la Diócesis de Mérida de Maracaibo de asistir al pueblo de la Vela de Coro, este fiel a su tarea comienza en 1804 su doctrina en este noble pueblo.

La historia nos cuenta que a este Puerto desembarco las ideas de libertad y emancipación de la corona de España y es aquí que se prende la llama de la Libertad de los pueblos de Sur América con Francisco de Miranda.

Cuando ya transcurrían las décadas, en 1819 Don Rafael Lazzo de la Vega y de la Rosa Lombardo, Obispo de Mérida emite decreto de creación de la Parroquia de La Vela de Coro el 22 de febrero, y teniendo Cura ya en ejercicio lo distingue como tan en todas sus facultades. Donde erigen una pequeña Capilla para el culto de los fieles.

En 1843 es ordenado sacerdote el padre Manuel María Molina Morales quién al llegar al pueblo emite una carta al secretario del obispo; llegue a la Vela de Coro, me encuentro con la capilla toda deteriorada, solicito permiso para la construcción de una nueva iglesia, la petición fue concedida.

Es así que comienza su tarea evangelizadora y con la ayuda de varias familias levanta el templo Parroquial y es Consagrado el 16 de julio de 1851, a la Gloria de la Augusta Trinidad y bajo el título de Nuestra Señora del Carmen, pues al llegar al pueblo encuentra ya arraigada una devoción inveterada a la madre del Monte Carmelo. Es así como comienza una historia parroquial, una devoción que a lo largo de los años los Veleños debemos recordar que tenemos la Estrella de los Mares.

Dios se hizo presente en La Vela con rostro de Mujer.

A los Veleños proteja tu nombre Estrella del Mar.

EMILIA ROSA MOLINA.

HERMOSO SÍMBOLO DE LA EDUCACIÓN FEMENINA EN EL SIGLO XX

Cien años se convierten en vivencia  eterna  cuando en la memoria de un pueblo fijan hitos de beneficio público. Cuando señalan el comienzo de alguna vida excepcional entregada a fecundar cultural e implantar normas de dignidad y patriotismo.    

 Bhilla Torres Molina


Emilia Rosa Molina, esclarecida educadora veleña que por vocación y elevados valores intelectuales, se dedicó no solo a transmitir sus conocimientos a las mentes de sus alumnas, sino también, lo que es mucho más importante a cimentar principios morales en sus conciencias para a través de ellas orientar la conducta colectiva.

Nació el 13 de Septiembre de 1883, año en que se celebraba el Primer Centenario del Natalicio del Libertador. 

Hija del matrimonio de Don José Maria Molina y Doña Emilia Torres de Molina. Es posible que ese mismo día fué nimbada por un halo de pulcritud y decencia que la acompañó durante toda su vida.

 Mujer de refinados modales y de Teresiana austeridad. Inteligente, recta y con la diafanidad que irradia un alma de nítida transparencia mística.

Emilia Rosa Molina era profundamente católica y su fe fortalecía la reciedumbre de sus capacidades físicas. La oración en sus labios, por ingenua y pura, cobraba fuerza de auténtica relación entre lo humano y lo divino, entre la realidad y lo desconocido.

 Durante mas de cincuenta y cinco años ininterrumpidos, Emilia Rosa Molina fue maestra y madre para muchas generaciones. Maestra, porque en el aula, aquella elemental y desprovista aula improvisada en las amplias salas enladrilladas de viejas casonas coloniales, que también fue su hogar, ella enseñaba con metodología pedagógica esas materias del saber que harían de sus alumnas, personas capacitadas para desempeñarse como cultas y útiles en loas diversos menesteres de la vida. Madre, porque ella supo sembrar raíces que luego germinarían en conceptos de honestidad, de moral ciudadana y de maternidades honorables; porque en la escuela de Emilia Rosa se enseñaba y educaba, porque los genes inmateriales de su espíritu se disgregaban entre sus alumnas para legarle una herencia de alta virtudes, que aún pervive en las presentes generaciones porque ha sido transmitida de hijas a nietas y bisnietas.

No poseía bienes de fortuna. Era solo Directora del la Escuela Federal Unitaria Nº 16 para niñas, creada por el gobierno de Juan Vicente Gómez  y por su imponderable trabajo recibía un sueldo  un sueldo mensual de 22 Pesos, o sea, 88 Bs (sin reconversiones), dentro de los que estaba incluido el pago del alquiler del local. Si bien es cierto, que el costo de la vida era suficientemente menor que la de nuestros tiempos, tal suma tampoco  entonces podía cubrir con holgura las necesidades básicas de la más franciscana existencia. Pero ello, nunca fue pretexto para eludir responsabilidades contraídas con su alumnado.

HORARIO Y PENSUM DE ESTUDIOS:

De Lunes a Viernes las alumnas recibían clases de: Gramática, Geografía, Matemáticas e Historia.

Los Sábados se dedicaban a manualidades, tareas domésticas, Catecismo, Moral y Cívica y de Urbanidad. Maria Luisa (a quien le llamaban cariñosamente Mabiche), hermana de Emilia, era su inseparable y abnegada compañera y eficiente colaboradora en la ardua labor didáctica. 


PRIMERA PROMOCION:

Fue en el año 1922, cuando por primera vez una Escuela en La Vela realizó el acto de examen y obtuvo los documentos oficiales comprobatorios, entonces de 4º grado. Correspondieron estos a cinco (5) alumnos a saber:

Elina Maria Reyes Ramones (Malila), Petra Guadalupe Chávez (Petunia), Carmen Felicia Lovera Colina (Ucha), Emma Antonia Lovera Torres y Andrés Rosas Domínguez. Todos obtuvieron altas calificaciones. Se recuerda también los nombres de Carmen Eloisa Lamberto (la Negra), Rosa Victoria Lovera (Toya), Eusebia Antonia Reyes (Totó), Rosa María Reyes Ramones (Totín), Manuelita Boniell, Angela Antonia Lovera, Chela Garrido, Lesbia Torres Penso, Dalia Zavala, Carmen Rufina García, Celsa Negrón, las hermanas Pachano, Celinda Chirinos, Irma Mendoza, Maria Mendoza, Socorro Villavicencio y Meya Cásares.

Emilia Rosa Molina, falleció el 25 de febrero de 1964, a los 81 años de edad. Aún su mente estaba lúcida y todavía representaba un excelso y verdadero Poder Moral para la comunidad. 

.. Entonces, en una triste y conmovedora procesión entre lágrimas y preces, sus alumnas condujeron en hombros su féretro hasta el cementerio de La Vela…y allí se encuentra en el reposo de los ilustres, de los que no mueren, porque su obra los eterniza, porque se sueño es vigilia interminable para el bien común.